Como desde hace ya dos años, la elección dependerá del voto de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Esta vez están habilitados 224 socios (el número va en aumento: en los años anteriores fueron 205 y 212) y todo parece que quedará entre tres películas de las 58 posibles: Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, Derecho de familia, de Daniel Burman, y El Camino de San Diego, de Carlos Sorín. La Academia argentina elige sobre los filmes en 35 mm estrenados entre el 10 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006 que hayan estado al menos siete días consecutivos en cartel.
Según los medios, Derecho de Familia iría a la competición norteamericana y Crónica de una Fuga nos representaría en los Premios Goya, en España.
Yo sigo sosteniendo que la mejor opción sería El Camino de San Diego, ya que es la más representativa de la cultura argentina. Recordemos que la trama gira en torno al viaje de un misionero para poder conocer a su ídolo: el futbolista Diego Armando Maradona. Y opino eso más allá de que no me cae muy bien Maradona.
Me temo que la película de Burman (director cuyo anterior trabajo, El Abrazo Partido, fue elegida hace dos años pero no llegó a la instancia final) caiga muy insulsa en cuanto a lo que un argentino es. Si bien es una buena película, creo que no logra una gran identificación. Se trata de la fría relación entre un hijo y un padre abogado y de cómo cambia la vida del protagonista cuando él se convierte en padre.
Por el lado de Crónica de una Fuga, tiene el respaldo de tratar un tema relacionado con la dictadura militar de 1976, argumento similar de La Historia Oficial, única película argentina que logró ganar un Oscar. Este film narra el escape de 4 detenidos de un centro de detención luego de haber sido secuestrados y torturados. Está protagonizada por Rodrigo De la Serna, el protagonista junto a Gael García Bernal de Diarios de Motocicleta.
Para mí, deberían elegir El Camino de San Diego, aunque muy probablemente elijan Derecho de Familia.
Nuestros oídos se deleitarán por 7 días con un extracto de la Banda Sonora ganadora del Oscar de la película Carrozas de Fuego.