La Verdad Incómoda (crítica)
jueves, febrero 22, 2007
La Verdad Incómoda está nominada a 2 Premios Oscars: Mejor Documental y Mejor Canción Original ("I Need to Wake Up").
Otra crítica rapidita. Este documental se enfoca en el problema de la contaminación ambiental, tema muy polémico y de los más urgentes de la actualidad. El protagonista es Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton y quien perdió en la penúltima elección presidencial norteamericana ante George Bush.
El clima es muy didáctico. Gore en un auditorio con una gran pantalla detrás suyo y dos plateas con espectadores que sirven de alumnos. Allí se muestran varios videos que van desde un corto animado hasta imágenes satelitales.
Lo que se alterna son las entrevistas en las que el ahora candidato a la presidencia habla sobre su derrota electoral y ciertas etapas de su vida que le cambiaron su forma de pensar y que sirven para contextualizar el porqué de este proyecto.
Gore siempre estuvo detrás de campañas de concientización en este tópico y con esto reafirma su intención de mejorar las cosas.
Lo que me no me gustó es que todo el film tiene una connotación política procampaña muy explícita, con citas del entrevistado que poco tienen que ver con lo que en verdad debería abarcar el documental. Y creo que si bien el cine debe transmitir, no explicitamente, un mensaje y dar a conocer puntos de vista personales del emisor, creo que acá se les fue la mano.
Esta muy bien ideada, lo cual resulta didactico. Pero es solo una clase sobre cosas que estamos enterados, y lo nuevo esta basado en datos expuestos por Gore en la charla pero que no generan credibilidad ante tan flojas fuentes como "un satélite de...".
En conclusión, es un buen tema para abarcar, pero no para contaminarlo, justamente, con temas de política.
Y, si no pasa nada raro, ganará como Mejor Documental, y seguramente como Mejor Canción Original.
05/10
Clarín: Muy Buena · La Nación: Buena · Ámbito: Buena