Apocalypto (crítica)
viernes, febrero 02, 2007
Apocalypto está nominada a 3 Premios Oscars: Mejor Maquillaje, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.
¿Qué es esto? Me dio mucha risa lo que puso un periodista de Clarín el otro día diciendo que Mel Gibson en vez de hacer terapia, hace películas. Y vaya catársis que hace por si solo. Me pregunto si es posible hacer una crítica de este film sin recordar La Pasión de Cristo. Creo que no, o al menos yo quiero. La película que narra esa parte de la muerte de Jesús me pareció buena, media aburrida, pero buena. A pesar de ser muy sensacionalista, le puse un 7.
¿Qué es esto? Acá tenemos una historia más chica que tiene igual o mayor amarillismo que la anterior. Primero, denigrar a una cultura, como la maya, con ritos muy morbosos, que si bien quizás existían, solo consiguen a una estereotipación mayor de ellos. Nada nuevo.
¿Qué es esto? Las actuaciones son buenas. Como el idioma no lo manejo, no se como aprovecharon cada palabra para decir cada cosa del guión. Pero el protagonista me pareció muy bueno.
¿Qué es esto? Mel Gibson hizo acá su peor papel como director. Si bien el presupuesto era bastante bajo, hay tomas muy precarias, que no solo quedan descompaginadas con el estilo del resto del film, sino que no se complementa con la fotografía. Es como si hubieran filmado eso con una video casera. Además, las peleas están muy coreografeadas. No se puede lograr retratar una cultura primitiva con tanto kistch.Y el guión, tambien a cargo de Gibson, al igual que la producción, se sostiene con los litros de sangre que se chorrean en la pantalla grande. No solo eso, sino que las formas en que algunos personajes mueren son absurdas y muy hollywoodenseses. O como algo que pasa al principio del film vuelve a suceder al final. Son giros argumentales muy trillados.
¿Qué es esto? De lo técnico, lo peor es el sonido. O de lo peor. Si ya había sensacionalismo, que tal si la película queda casi enmudecida y solo se escucha como un cuello se termina de degollar y como suena la sangre que cae por el pecho del finado. Muy destacable el maquillaje, que es una obra de arte en cada cuerpo indígena. Los efectos visuales para la recreación de las pirámides es notable.
¿Qúe es esto? Una película que podría ganar el Oscar en cualquiera de las 3 cateogorías. La de sonido, por deuda con el candidato. Y la de maquillaje, porque se lo merece.
¿Qué es esto? Apocalypto.

03/10
Clarín: Regular · La Nación: Buena · Ámbito: Buena
 
posted by Mr. Daho at 1:05 a. m. | Permalink |


1 Comments:


At 5:28 p. m., Blogger wiwoes

Esta no la he visto, ni la Pasion de Cristo. Del resto de Gibson, me quedo con "El Hombre sin Rostro", que me gustó mucho. El maquillaje mejor que lo gane El Laberinto del Fauno, hombre, que es fantastico y son españoles.