Soñadoras (crítica)
miércoles, febrero 14, 2007
Soñadoras está nominada a 8 Premios Oscars: Mejor Actor Secundario (Eddie Murphy), Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Hudson), Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Canción Original ("Listen"), Mejor Canción Original ("Love You I Do") y Mejor Canción Original ("Patience").
No soy muy fanático de los musicales, y es porque no estoy acostumbrados a verlos, y si lo hago, es en teatro. Pero me gusta ver uno en pantalla grande de vez en cuando. Creo que Soñadoras está muy cerca en calidad de puesta en escena de Chicago, pero lejos de la originalidad de Moulin Rouge! La película de Rob Marshall me pareció muy buena, con actuaciones muy valiosas y una producción altísima, en la que se destacaban sobre todo el vestuario y la fotografía. Por el otro lado, la de Baz Luhrmann tenía una gran valentía, ya que salió del estereotipo en el cual los números musicales se hacen en un escenario o donde los actores puedan lucirse con totalidad. Hay canciones que se desarrollan en lugares muy reducidos en donde bailaban hasta 5 personas. Y ni hablar de la trama fantasiosa. Por último, la de Bill Condon, ganador del Oscar por Dioses y Monstruos, tiene muchas convencionalidades del género, pero logra momentos asombrosos.
Y la mayoría de esos tipos de momentos son de la mano de Jennifer Hudson, la séptima finalista de American Idol que superó a más de 700 cantantes que audicionaron para el personaje. Esta revelación canta como los dioses y enmudece a todos sus compañeros de reparto por sus dotes vocales, entre los cuales se encuentra Beyoncé Knowles, una cantante consagrada en la vida real. Hudson no se luce tanto en las partes actorales, aunque por ser su absluto debut en la actuación, sorprende con creces. Magistral en la canción "I'm Telling You". Beyoncé actua con mucha frescura y, luego de su mal paso por la saga Austin Powers, da una interpretación solida y protagónica. Y digo esto último porque, a pesar de mis miedos de que Hudson sea protagonista aunque fue nominada como secundaria, luego de la primera mitad del film desaparece bastante y la historia se centra en Knowles y Jamie Foxx. Los hombres hacen muy bien sus papeles. Jamie Foxx canta poco, a pesar de tener discos en el mercado, pero actua muy bien; mientras que Eddie Murphy, actor mediocre para mi, pone toda su sabida energía en su personaje y despliega su mejor interpretación de su carrera.
La dirección y el guión, según lo que he leído en la web, no ha adaptado la versión original, sino que solo han trasladado en bruto la puesta teatral. Igualmente, hay muy buenas tomas y los musicales están bien guiados y escritos. Le sacaría muchas canciones y pondría más coreografía.
En lo técnico, vital para un musical, no sorprende el sonido, como suelen hacerlo estas comedias. Si se luce mucho el vestuario, la grandiosa dirección artística y una muy buena edición.
Este film es el más nominado de esta entrega, y hace historia al no estar candidateado como Mejor Película, y creo que ganará los dos premios actorales y tiene muchas posibilidad en cada una de las otras categorías.
07/10
Clarín: Buena · La Nación: Buena · Ámbito: Regular
Correccion: Bill Condon jamas gano un oscar por Dioses y generales.