De Toronto a Hollywood
jueves, septiembre 21, 2006
El Festival de Toronto ha vuelto a ser el gran escaparate mediático que da el verdadero y definitivo inicio a la carrera hacia el Oscar. Al contrario de los últimos años, los aplausos del 2006 no han dado ningún empujón a películas con opción de Oscar.
La ganadora del Premio del Público, Bella, ha sido una película poco vista por críticos y su victoria quedará, con casi total seguridad, en un hecho anecdótico a final de año.
El Premio de la Crítica Internacional ha ido a parar a Death of a President, película documental que, contradictoriamente con el premio, no ha sido destacada por las críticas positivas sino por la curiosidad que ha levantado (retrata la muerte de George W. Bush). El premio posiblemente le ayudará tan sólo comercialmente.
Pero lo importante en Toronto no son los premios, sino cómo son recibidas las películas que se promocionan para luchar por el Oscar:

Babel: sigue su paso triunfal por festivales. Las críticas son todas excelentes. Sus posibilidades a la Mejor Película se hacen más grandes a medida que pasa el tiempo. Brad Pitt y Cate Blanchett parecen claras opciones en las categorías interpretativas, al igual que Alejandro González Iñárritu (director) y Guillermo Arriaga (guionista).
Volver:
sigue enamorando en tierras americanas. El Oscar a la Mejor Película Extranjera parece casi un hecho, pero lejos de quedarse satisfechos con eso, la película comienza a tener serias opciones de poder aspirar a los premios grandes (Mejor Película, Director, Guión, y sobretodo para Penélope Cruz, cuya interpretación ha sido muy destacada por todos los críticos).
Little Children: suena fuerte como Mejor Película, aunque hay parte de la crítica a la que no ha convencido totalmente. Lo que sí parece claro es que Kate Winslet será nominada al Oscar, incluso partiendo como una de las favoritas a la victoria final.

Otra nominación segurísima parece ser la de Peter O'Toole en Venus. Tras 7 nominaciones a lo largo de su carrera, todo el mundo parece estar de acuerdo en que ésta será la que le de su primer y merecido Oscar. Él se llevo el Premio Honorífico hace 3 años.
También parecen tener grandes posibilidades las de Forest Withaker en The Last King of Scotland,
Derek Luke en Catch a Fire y Jude Law en Violación de Domicilio. Las películas han tenido buenas valoraciones, aunque en parte eclipsadas por los actores.
El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, recibió una gran ovación en Toronto y Más Extraño que la Ficción, de Marc Forster, ha obtenido muy buenas críticas. A pesar de ello, la fantasía y la comedia son puntos que dificultan sus nominaciones, según los expertos. La primera podría coger candidaturas técnicas y la segunda una posible nominación al Mejor Guión.
La auténtica sensación del festival fue sorprendentemente Borat
, una comedia ácida sobre un periodista kazajo creado por Sacha Baron Cohen (Ali G). El actor ha provocado tantos ataques de risa que la crítica asegura que merecería una nominación como Mejor Actor por su caracteriración, aunque tal hazaña parece impensable que se transforme en realidad.
Lo nuevo de Ridley Scott y Russell Crowe en A Good Year
ha sido generalmente ninguneada. Todos parecen estar de acuerdo que no se trata de una película de Oscar. Ha pasado por el festival sin pena ni gloria.
La gran decepción de Toronto ha sido por sorpresa All the King's Men
, que ha recibido tal cantidad de críticas negativas que han acabado seriamente con sus posibilidades de Oscar. Sólo Sean Penn parece poder tener alguna ligera opción, aunque difícil será que haya supervivientes ante tal gran hundimiento.
Bobby, de Emilio Estévez, está en un punto intermedio entre los elogios y el rechazo. En Venecia recibió aplausos, aunque en Toronto ha predominado un cierto "odio" hacia la película. Algo parecido es la situación de The Fountain, pitada en Venecia y Toronto, aunque alabada por pequeños sectores.
Por último, cabe destacar un cierto rechazo y mal recibimiento hacia El Viento que Agita el Prado
, la ganadora en Cannes.
 
posted by Mr. Daho at 10:56 p. m. | Permalink |


1 Comments:


At 3:58 p. m., Blogger Carlos Reyes

Pues la ganadora "Bella" no ha gustado mucho a los criticos Mexicanos. Creo que nos olvidaremos de esta.

Y creo que esta vez se repitio la historia de Cannes. "Volver" y "Babel" fueron las dos peliculas mas obacionadas.