Diamante de Sangre (crítica)
jueves, febrero 08, 2007
Diamante de Sangre está nominada a 5 Premios Oscars: Mejor Actor Protagónico (Leonardo DiCaprio), Mejor Actor Secundario (Djimoun Honsou), Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.
Edward Zwick es un director al cual le gusta contar historias que transcurren en lugares lejanos a la meca del cine mundial. Lo hizo con El Último Samurai, que trancurría en China. Ahora viajó para el otro lado y fue a África, para contarnos las masacres que pasaron allí por culpa del tráfico de diamantes.
Leonardo DiCaprio es un hijo de padres asesinados por el movimiento en contra del gobierno y tiene el encargo de conseguir un diamante rosado, llamado "de sangre", que es preciado por su tamaño y rareza. Por el otro lado, Dijimon Honsou, el de Amistad y Tierra de Sueños, es un trabajador forzado que es capturado por los rebeldes y lo hacen trabajar en las minas de diamantes. Él querrá reecontrarse con su familia y con su hijo que está siendo educado para matar gente y ser uno más de la oposición. Ambos se unen con intereses diferentes, pero con el mismo fin. Tambien esta Jennifer Connely, ganadora del Oscar por Una Mente Brillante, que es una periodista norteamericana interesada en los casos.
Ella se luce mucho en su papel. Es la que más convincente me pareció, utlizando técnicas para imaginarnos la preocupación que tiene su rol es poder ayudar a los damnificados. DiCaprio sorprende con su acento africano, que denota trabajo detrás. Me pareció mejor su papel en Los Infiltrados, pero este no se queda atrás. Creo que se refleja más en la etapa de galán de Leonardo y no en la de actor serio. Pero es una muy buena performance. Honsou hace un papel muy parecido al de Amistad, pero quizás este es mejor porque se ve que ha evolucionado. Aunque yo les aviso que si sigue llorando en cada película, se va a deshidratar.
El guión es bueno, pero utiliza muchas cosas esteriotipadas, que hacen que se acerque a una típica película norteamericana de aventuras en zonas en peligro. Igualmente, cuenta bien lo que pasó y lo que pasa, y lo que se puede hacer. Un final muy a lo Happy Feet. La dirección tiene momentos muy forzados que logran dar impresión innecesaria, pero con la bazofia de la película de Tom Cruise, esto es un oasis.
No me gustó nada de nada el vestuario. Muestra a los líderes de los malos con gafas negras y vestidos muy occidentalizados. Y a Djimon lo ponen con camisa a trabajar, solo para diferenciarse de los otros. La dirección artística tambien ayudar al más de lo mismo. La edición no logra ser efectiva con tantos errores de continuidad. Y el tan nominado sonido no sorprende.
No se si me gustó porque creo que Zwick no aprende a hacer cosas decentes, pero hay una evolución. No creo que gane algún premio. Al menos en los de edición y los actorales, no veo posibilidades.
07/10
Clarín: Muy Buena · La Nación: Buena · Ámbito: Muy Buena